¿Fruto u hojas de maqui? Ambos

16 | 07 | 2019
¿Fruto u hojas de maqui? Ambos

Son tantos los beneficios medicinales y nutricionales atribuidos al maqui, que ODEPA registra fueron exportadas 83 toneladas de su fruta durante el año pasado. Si bien es un valor menor al del año 2017, en que también se comercializaron sus hojas, esta cifra es una prueba de la validación internacional de sus capacidades terapéuticas. En el caso de Chile, sus hojas y bayas deshidratadas han sido parte de la medicina tradicional desde tiempos remotos, para tratar la diarrea y disentería, afecciones de garganta, tumores intestinales y heridas.

Aristotelia chilensis (maqui berry)

El maqui (Aristotelia chilensis) es una especie nativa de Chile y uno de los tres árboles sagrados del pueblo Mapuche. De hecho, su nombre proviene del mapudungún y significa “baya negra”, porque el fruto que produce es una baya de entre 5 y 6 mm de color morado muy oscuro. En Chile, se encuentra distribuido en la zona centro y sur, y en el Archipiélago Juan Fernández.

Sus dulces bayas tienen un alto contenido de fibra dietaria, son ricas en diversos minerales (como potasio y calcio) y en compuestos fenólicos. Estos últimos son aún más abundantes en sus hojas, ya que finalmente son ellas las que tienen una mayor exposición a las agresiones ambientales y, por lo mismo, deben contar con un mejor sistema de defensa (antioxidantes).



Estos compuestos  fenólicos – o polifenoles – son los que confieren al maqui sus propiedades:

Fruta y hojas de maqui (Aristotelia chilensis)

- Antioxidantes y antiinflamatorias: al neutralizar la acción de los radicales libres, previenen la incidencia de algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer), retardan el envejecimiento e inhiben otros procesos patológicos, como la inflamación crónica. 

- Antidiabéticas: disminuyen los niveles de glucosa en sangre, la resistencia a la insulina y la producción de glucosa.

- Antimicrobianas: impiden la adhesión y el crecimiento de algunas bacterias y hongos, que han resultado resistentes a los fármacos tradicionales.

- Inhibición de la adipogénesis: reducen la formación de tejido adiposo (graso) y la acumulación de lípidos.

- Cardioprotectora: disminuyen los niveles de LDL y su oxidación, y promueven la reducción de la presión arterial.

- Otras, entre las que podemos mencionar la protección estomacal, reducción del colesterol y triglicéridos, y capacidad analgésica.

    Pastel con fruta de maqui

    Por todos estos beneficios, es que su fruto ya no se disfruta solamente como chicha, sino que es demandado para la elaboración de mermeladas, jugos frescos y repostería, o seco y molido para agregar, por ejemplo, a la granola, postres o jugos. Y no solamente por la población nacional. Sus hojas, en tanto, pueden consumirse perfectamente como ensalada o en infusiones, resultando esta última alternativa muy útil ante afecciones de garganta (haciendo gárgaras), gastritis, enteritis y úlceras digestivas. ¿Tienes una herida? Pues aplica sobre ella hojas secas y trituradas.

    En base a las propiedades antedichas, es que el maqui ha sido considerado una buena alternativa como terapia complementaria de la Diabetes mellitus, y no sólo por su acción en el metabolismo de la glucosa. Hay que recordar que las personas diabéticas están predispuestas a desarrollar algunas complicaciones, como cardiomiopatías, hipertensión, retinopatías, aterosclerosis, neuropatías, nefropatías, heridas que sanan con dificultad y dislipidemias.

    Berries tradicionales

    Finalmente, es importante mencionar que, comparativamente a los berries que se consumen tradicionalmente y que son reconocidos por su capacidad antioxidante – moras, arándanos, frambuesas y frutillas – el maqui presenta un mayor contenido fenólico total y actividad antioxidante, dados principalmente por el alto contenido de antocianinas en la fruta madura. Esto significa que para aprovechar todos los beneficios del maqui, éste debe ser consumido cuando alcanza su característico color morado oscuro, lo que ocurre en el verano.

    Referencias:

    - Alonso R. Maqui (Aristotelia chilensis): un nutracéutico chileno de relevancia medicinal. Rev Farmacol Chile. 2012;5(2):95-100.

    - Céspedes C, et al. Anti-inflammatory, antioedema and gastroprotective activities of Aristotelia chilensis extracts, part 2. BLACPMA. 2010;9(6):432-439.

    - Fredes C, et al. Polyphenol content and antioxidant activity of maqui (Aristotelia chilensis Molina Stuntz) during fruit development and maduration in Central Chile. Chilean J Agric Res. 2012;72(4):582-589.

    - Fuentes O, et al. Maqui (Aristotelia chilensis) and rutin (quercetin-3-O-rutinoside) protects against the functional impairment of the endothelium-dependent vasorelaxation caused by a reduction of nitric oxide availability in diabetes. BLACPMA. 2013;12(3):220-229.

    - Silva F. Capacidad antioxidante de extractos provenientes de hojas y frutos de Aristotelia chilensis (maqui). Tesis de grado U. de Chile. 2017.

        Artículos destacados