La enfermedad celiaca

05 | 06 | 2019
La enfermedad celiaca

Esta enfermedad afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, lo que equivale en Chile a 173.738 personas, de acuerdo al último Censo. El problema es que no todos saben la padecen: se estima que en nuestro país 9 de cada 10 celiacos no saben tienen esta enfermedad.

Trigo y gluten

La enfermedad celiaca es una enfermedad inflamatoria de origen autoinmune, crónica, y consiste en la intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, centeno y cebada, y que puede contaminar otros alimentos, como la avena. Esto genera una lesión en la mucosa del intestino delgado, lo que lleva a una inadecuada absorción de nutrientes.

Las personas que la padecen son genéticamente susceptibles, y se ha reportado afecta más a mujeres que hombres. También se ha descrito su asociación a otras patologías autoinmunes, como diabetes mellitus tipo 1, tiroiditis autoinmune y hepatitis autoinmune, entre otras. Además, las personas con Síndrome de Down tienen una prevalencia de hasta el 10%.


Sintomatología:

Malestar abdominal por gluten

Es variada y dependerá de cómo se presente la enfermedad. En la forma típica, la sintomatología es, principalmente, digestiva, es decir, puede haber vómitos, diarrea, dolor y distensión abdominal. La desnutrición y el retardo en el crecimiento de los niños, son de presentación menos frecuente que antes. De hecho, es posible encontrar a niños con sobrepeso u obesidad con esta enfermedad.

La presentación atípica incluye manifestaciones en forma de dermatitis herpetiforme, osteoporosis en adultos, úlceras bucales, retraso de la pubertad, abortos espontáneos, entre otros. Incluso puedes tener esta patología sin mostrar sintomatología de ningún tipo.


Diagnóstico:

El diagnóstico se basa en la evaluación de la sintomatología, historial familiar (búsqueda activa), exámenes de sangre (para detectar la presencia de anticuerpos específicos) y endoscopía con biopsia del intestino delgado, siendo esta última la que confirma la enfermedad. Te sugerimos que ante la sospecha de sufrir esta patología, no cambies tu dieta a una libre de gluten hasta que tu médico lo indique; es la única manera de que los resultados sean válidos (aunque te sientas muy mal).

Es importante mencionar que no se diagnostica sólo en niños. Una persona puede descubrir en la adultez padece la enfermedad celiaca: por manifestación de la sintomatología típica o atípica, o ser un hallazgo en una biopsia realizada por otra causa.


Tratamiento:

Pan libre de gluten para celiacos

El tratamiento es de por vida y consiste en la eliminación del gluten de la dieta, por esto es importante la certificación de los alimentos como “libres de gluten”, ya que esto garantiza no hubo contaminación cruzada durante su elaboración. Pon atención a los medicamentos, ya que algunos tienen gluten.

Pero la contaminación cruzada también puede ocurrir en casa, por ejemplo, al usar los mismos utensilios en preparaciones a base de harina de trigo y libres de gluten, o almacenando de una manera inadecuada los alimentos libres de esta proteína. Seamos precavidos.

Entidades de apoyo al celiaco:

En Chile, existen dos entidades sin fines de lucro que prestan ayuda a personas celiacas y sus familias, de manera que mejoren su calidad de vida: la Fundación Convivir y COACEL (Corporación de apoyo al celiaco). En sus páginas web puedes encontrar información valiosa, como guías actualizadas de alimentos y medicamentos certificados como libres de gluten, testimonios, jornadas de capacitación, talleres de cocina, etc.

Referencias:

- Méndez C, Carrasco M, Mora B, Araya M. Caracterización de la enfermedad celiaca en niños atendidos en hospitales públicos chilenos. Rev Chil Pediatr. 2018;89(6):709-717. 

- Castillo R, Villanueva M, Martínez E, Tamayo R. Hipocalcemia sintomática como manifestación de enfermedad celiaca en el adulto. Presentación de un caso y revisión de la literatura. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. 2018;61(5):14-20. 

- Moscoso F, Quera R. Enfermedad celiaca. Revisión. Rev Med Chile. 2016;144:211-221. 

    - COACEL, Corporación de apoyo al celiaco. http://www.coacel.cl/bases-de-la-enfermedad-celiaca

    Artículos destacados